Cefalea, tensión, migraña, jaqueca, todos hemos sufrido dolor de cabeza alguna vez, algunos mas que otros, ya sea por cuestiones ambientales como la exposición a altas temperaturas o la presión atmosférica, por un estilo de vida laboral o escolar acelerado, por efecto del estrés, la depresión, la ansiedad o el uso de medicamentos en exceso.
Conoce 10 formas para aliviar el dolor de cabeza.
1. Beber Agua.
Muchas veces el dolor de cabeza es originado por deshidratación. La deshidratación es responsable de que pueda desencadenarse una cefalea. Beber e hidratarte disminuirá las migrañas.
Toma agua a lo largo de todo el día. De 4 a 8 vasos de agua, preferiblemente a temperatura ambiente. Lleva siempre contigo una botella con agua.
Consume también alimentos ricos en agua como la sandía, y verduras como el pepino, que contienen altas cantidades de agua.
2. Habitación con poca luz y sin ruidos.
Descansar en un cuarto tranquilo y oscuro.
Los lugares ruidosos pueden desencadenar las crisis. Las luces brillantes o fluorescentes son un causante común de las migrañas. Por ello, cuando sufras una migraña, enciérrate en una habitación a oscuras y túmbate en la cama, para evitar estímulos como la luz, el ruido o el movimiento.
Coloca una compresa fría en la frente, en la cabeza, el cuello o sobre la zona afectada y respira profundamente. La compresa de agua promueve la contracción de los vasos sanguíneos de la cabeza, disminuyendo el volumen de sangre y los dolores de cabeza. Podrás notar alivio en 15 o 20 minutos.
3. Acupresión.
La acupresión es un método efectivo y rápido proveniente de la medicina tradicional china que consiste en masajear unos puntos específicos.
En primer lugar, debes tomar una posición cómoda y relajarte. El masaje no necesita mucho tiempo: de 30 segundos a dos minutos.
Masajea las sienes: Lleva los pulgares a las sienes y presiona suavemente.
Masajea la nariz: Coloca tus índices a ambos lados de la nariz, justo en la zona situada encima de las aletas, y haz una ligera presión, sin que en ningún momento se tapen las fosas nasales.
Masajea la base del cráneo: Presiona con tus pulgares en la base del cráneo, a lado y lado de la columna.
Masajea el entrecejo: Coloca el dedo índice por encima del puente de la nariz, en la zona del entrecejo, y aprieta suavemente en este punto.
Esto ayudará a movilizar el torrente sanguíneo, disminuyendo el dolor y relajando la zona.
Advertencia: los masajes alivian la tensión muscular. Debido a que el origen de la migraña no es exclusivamente muscular este remedio puede no ser efectivo en todos los casos.
4. Medicamentos.
A la hora de recurrir a los analgésicos hay que diferenciar si se trata de dolores de cabeza como las cefaleas de tensión o producidos por la migraña. La mayoría de las cefaleas tensionales ocasionales se tratan fácilmente con medicamentos de venta libre, como las aspirinas o el Ibuprofeno. Las leves migrañas suelen responder a los antiinflamatorios como el ibuprofeno o el naproxeno.
Cuando los dolores de cabeza son frecuentes y fuertes lo más recomendable es acudir al médico quien recetara la medicación adecuada a tomar. Toma solo aquellos que te prescriba el médico y del modo en que te lo indique.
Recuerda: tomar analgésicos o antinflamatorios de forma constante contra el dolor de cabeza puede ser contraproducente y podría traer peligrosos efectos como cefaleas de rebote si se toman a diario.
5. Tomar un café.
Una taza de café sin azúcar también ayuda a combatir naturalmente el dolor de cabeza, siendo útil hasta en casos de resaca.
Las migrañas tienen un origen vascular y la cafeína tiene un efecto vasodilatador. Su capacidad para contraer los vasos sanguíneos del cerebro ayuda a aliviar los síntomas de una migraña, por lo que mucha gente ha sentido alivio cuando se ha tomado un café. Pero hay personas a las que el café les provoca migraña.
Consumirlo justo cuando empieza el dolor puede aliviarlo al actuar como vasoconstrictor y ayudar a la absorción de los analgésicos. De todos modos, como norma general, no hay que abusar de él.
Si normalmente consumes café puede que no tenga tanto efecto como una persona que no bebe café o lo hace ocasionalmente. Algunas personas que normalmente consumen grandes cantidades de café y que han tratado de reducir la dosis, han experimentado dolor de cabeza, irritabilidad y falta de concentración.
6. Aromaterapia.
Los aceites esenciales poseen multitud de beneficios que podemos aprovechar para recuperar y mantener la salud. Se ha demostrado que algunos aceites esenciales ayudan a reducir el dolor de cabeza. Algunos aceites como los de la lavanda, menta, manzanilla y el romero pueden aliviar la migraña o jaqueca.
La lavanda es conocida por su capacidad sedante y ser un efectivo relajante. Resulta muy útil si sufres cefaleas tensionales en épocas de ajetreo. Usar su aceite esencial contribuye a aliviar los dolores de cabeza rápidamente. Se recomienda usar el aceite perfumando armarios y habitaciones. También puede utilizarse diluyendo unas gotas de aceite esencial en agua, mojar una toalla en el agua perfumada y colocarla en la frente. Incluso se pueden aplicar un par de gotas directamente en la cabeza cuando la crisis ya ha comenzado. Otra opción es agregar un par de gotas del aceite directamente en la ropa o en la almohada donde estemos recostados y descansar con el aroma.
La menta puede ayudar con los dolores cabeza antes de la regla o por tensión en las cervicales. Puedes usarla de varias formas, una es diluyendo algunas gotas en agua y aplicando con un paño húmedo sobre la cabeza y el cuello. También puedes aplicarlo en la frente y las sienes. Notarás una sensación de frescor calmante. Otra opción es beber una infusión de 20 gramos de menta fresca en medio litro de agua.
El romero te conviene si padeces cefaleas por insomnio, ya que mejora ambos problemas.
Solo masajea un par de gotas de aceite esencial de romero en la base del cráneo y detrás de las orejas.
7. Descansa.
El estrés suele ser uno de los principales desencadenantes de las crisis de migraña y es el origen de la cefalea tensional. Aunque la mayoría de los factores que causan dolor de cabeza no se puedan controlar, la prevención en otros aspectos sí que es posible.
El dolor de cabeza por el estrés y las preocupaciones se puede resolver simplemente con relajarse. Dormir ayuda a tu cerebro a liberar hormonas tan potentes como las de los medicamentos; por eso, es uno de los mejores remedios caseros que calman el dolor de cabeza.
Un mal descanso continuado, así como dormir en exceso, también puede causar dolores de cabeza. Los patrones de sueño inconsistentes suelen ser causantes de estrés, fatiga y ansiedad, por lo que conviene seguir unos horarios lo más regulares posibles y, además, dormir al menos siete u ocho horas diarias. No duermas de más ni de menos los fines de semana.
Si piensas que no duermes bien, prueba cambiar la almohada, las posiciones para dormir o el lado que ocupas en la cama. Recuéstate en un lugar cómodo o directamente en tu cama y descansa. También servirá escuchar música que te relaje.
8. Toma un baño.
El agua caliente ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a relajar el cuerpo, aliviando momentáneamente el dolor de cabeza. Lavar el cabello y dejar que el agua de la ducha caiga directamente sobre la cabeza, ayuda a aliviar el dolor en pocos minutos, trayendo una sensación confortable y de bienestar.
Esto es especialmente útil para el dolor de cabeza por tensión y dolores de cabeza por sinusitis.
9. Respiración.
Para ayudar a prevenir el dolor de cabeza ocasionado por el estrés, prueba este ejercicio de respiración:
Siéntate o acuéstate cómodamente y coloca tu mano sobre el estómago, justo debajo de las costillas.
Respira lentamente por la nariz y concéntrate en cómo tu estómago se expande y se contrae cuando se llenan tus pulmones.
Exhala lentamente por la boca, dejando que el estómago se vacíe y descienda.
Repite entre 10 y 20 veces, según sea necesario.
10. Toma el control, inicia un seguimiento.
Una forma clave para prevenir el dolor de cabeza es descubrir qué factores te afectan. Llevar una lista de cuándo se producen los dolores de cabeza y qué sucedió
en las horas previas al inicio del dolor te será de gran ayuda.
Casi todo el mundo tiene dolores de cabeza, y muchos no son nada de qué preocuparse. Pero si los dolores de cabeza perturban tus actividades, tu trabajo o tu vida personal, es hora de ver a un médico.
Se recomienda acudir al médico si el dolor de cabeza no mejora en 3 días, si el dolor de cabeza empeora o si el dolor de cabeza está acompañado de fiebre u otros síntomas como dolor de garganta, náuseas o vómitos. Si el número de crisis o la intensidad del dolor aumentan, no dudes en acudir al especialista y en seguir el tratamiento que te prescriba.












